CONOCETE A TI MISMA, AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS

25.11.2017 10:38

“TEMET NOSCE”                       “CONOCETE A TI MISMA”

“AMA ET QUOD VIS FAC”             “AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS”

 

25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, o violencia de género, o violencia machista.

 

Mucho se ha escrito sobre esto, basta escribir violencia machista o parecido en un buscador de internet y nos devuelve casi 3 Millones de resultados. En España, la actividad de movimientos por la erradicación de esta violencia, es grande, se realizan muchos actos, muchas campañas de información y concienciación (bueno, esto ultimo es el objetivo, pero que las personas tomen conciencia, esto ya es otro tema que requeriría de otra reflexión).

 

Por ello, he querido partir de otras premisas, en positivo. Poniendo el acento en la responsabilidad propia de cada ser humano, de cada persona pero sin caer ni por asomo en culpabilizar a la víctima – eso nunca, nada justifica el abuso, la violencia.

 

 

Por un lado, en la puerta del templo de Delfos está escrito Temet nosce (conócete a ti misma[1]).  Al estar escrita en la entrada del templo de Apolo, en Delfos, era como un mandato – recomendación divina. El concepto pretendía evocar la reflexión de las personas acerca de su propia moral, de su comportamiento, de su pensamiento, y así analizarlo y poder modificarlo o redirigirlo para ser mejores. Se cree que las griegas pensaban que comprenderse, conocerse a una misma era sinónimo de comprender, conocer a las demás y a la inversa, comprender y conocer a las demás les ayudaba a ellas.

 

Por otro lado, San Agustín de Hipona, escribió Ama et quod vis fac  (Ama y haz lo que quieras). Expresa que quien ama auténticamente (y amar es distinto de querer –en sentido de posesión- puede actuar tranquilo, a nadie hará daño porque se conducirá según el amor verdadero, que es noble, honesto, empático, solidario, justo, comprensivo, conciliador. El amor es creador de vida, para quien da y para quien recibe.

 

No es de ahora, de esta época, de este milenio, que la mujer esté situada en una posición de inferioridad-desigualdad respecto al hombre. Por tanto, no trataré de explicar la violencia machista desde la idiosincrasia de la coyuntura actual, desde las condiciones económicas; desde la gran desigualdad social, cultural; desde el enfoque de las grandes religiones, donde la mujer ha tenido siempre un papel secundario y servicial al hombre; o desde las distintas culturas – nos asombramos cuando oímos o vemos por medios de comunicación acerca de alguna lapidación, o ablación de clítoris, o matrimonios de niñas con hombres mayores, etc.- 

 

La cuestión, innegable, es que vivimos en la Era del Hetero-patriarcado, del androcentrismo, del Dominio del hombre, esto es: dominio del hombre–blanco–heterosexual-con recursos.

 

Dominio, viene del latín dominium, significa propiedad. Y Dominus, término latín, significa  maestro, propietario, que desde la época feudal, también alude a Señor (Amo-dueño). Por tanto, tenemos que dominiun y dominus hacen alusión al dominio-control que el Señor ejerce sobre su propiedad, y sobre sus siervos y mujer.

 

Pero claro, esta conciencia implica que no sólo la tuvieran los “señores”, los que dominaban, sino que también era necesaria esta conciencia en aquellos sobre los que se ejercía el poder, los siervos y las mujeres. Y así, tanto unos como otros y otras establecían unas relaciones basadas intrínsecamente en una distinta concepción antropológica, la de una desigualdad no fundamentada o mal fundamentada.

 

Y si ahondamos más, vemos que existe esta conciencia de supremacía del hombre en relación a varias situaciones que continuamente conocemos por la violencia que se ejerce sobre ellos y ellas.

Así se constata la Ausencia de Igualdad respecto al género, respecto a la categorización e invento de razas (cuando solo hay una raza la humana), y respecto a la vivencia de la sexualidad:

 

- Igualdad vs violencia de machista ® supremacía del hombre sobre la mujer

 

- Igualdad vs violencia hacia personas de otros rasgos físicos y culturales (negros, asiáticos, etc.) ® supremacía de hombre blanco sobre hombres no blancos

 

- Igualdad vs violencia hacia personas no heterosexuales (transexuales, homosexuales, bisexuales, lesbianas) ® supremacía de hombres heterosexuales sobre hombres y mujeres no heterosexuales.

 

Conócete a ti mismo, se muestra así como una máxima de lo más actual. Las personas que no saben quienes son, que desconocen su valía como Seres, Seres Humanos, seres que Existen y como tal son únicos, valiosos, estas personas pueden caer fácilmente en tratar de compensar esta conciencia vacía sobre sí misma, llenándolas de cosas para sentirse “alguien”, “valiosa”, etc.

 

Si yo no se quien soy, seré fácilmente manipulable, manejable para perpetuar este sistema neoliberal capitalista materialista donde lo que importa no es el SER sino el TENER, aunque ello genere sufrimientos.

 

Desde el actual paradigma neoliberal que invade casi por completo el planeta, el neocapitalismo, el nihilismo, el relativismo exacerbado, el materialismo y utilitarismo, desde esta concepción, si no educamos a las personas acerca del valor del SER, si no educamos en la igualdad esencial entre todas personas, será difícil construir otro modelo que potencie a la persona.

Urge como especie, adentrarnos en potenciar la evolución humana desde una perspectiva no materialista, destacando no solo el intelecto sino la dimensión relacional, emocional y espiritual del ser humano. Hasta ahora la evolución ha sido “hacia fuera”, por ello se precisa un enfoque hacia adentro.

 

¿Cuántos años llevamos “denunciando” esta lacra de la violencia? La violencia hacia la mujer, violencia hacia las niñas, hacia los niños, violencia y mas violencia.

¿Es suficiente poner una día anual para concienciar a la población?

 

¿Cómo se cambia un paradigma tan arraigado en nuestras conciencias, que pasa desapercibido incluso para aquellas que se definen no machistas?

 

Estamos bombardeadas constantemente por unos patrones de pensamiento que invaden toda nuestra conciencia, a veces, demasiadas, de una forma subliminal. Pensemos, por ejemplo, en los medios de comunicación (cine, series tv, Facebook, etc. Etc. Etc.) Los mensajes redundan en algunos conceptos: Miedo, Violencia, valores superficiales basados en el Tener como estrategia para huir y ahuyentar el miedo, la violencia, el miedo al rechazo.

 

El sistema no permite que eduquemos en valores sociales, de convivencia y respeto, en la paz como estrategia, en la colaboración y cooperación, en la ayuda mutua, en el valor de la diferencia, en saber estar en discenso sin tensiones violentas, en la convivencia con lo distinto y diferente.

 

Se quiere transmitir que quien no está conmigo, esta contra mi, es mi enemiga,

Se transmite el valor de un individualismo exacerbado que paradójicamente no redunda en una mayor individuación en el sentido Jungüiano , sino que al contrario, produce sujetos aislados, temerosos, débiles, ansiosos, deseosos de adquirir cosas y personas para sentirse bien.

 

Hay que revertir este paradigma que se ancla en una conciencia de desigualdad esencial que es absolutamente errónea. Somos igualmente personas aunque no somos personas iguales, somos únicos pero iguales.

 

Para revertir ese paradigma se precisa de estas dos máximas a las que me refería al inicio:  CONOCETE A TI MISMA, y AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS.

 

Parece fácil y sencillo y lo es, pero también es complejo porque implica cambiar nuestros modelos educativos, no sólo en el ámbito propio de los centros educativos en sus distintas etapas sino desde la raíz, la persona y la familia.

 

Quien se ama, se conoce, y quien se conoce se ama. No puede una amarse a sí misma y dañar a otra persona. No puede una conocerse y no amarse.

 

Aunque es cierto que cuando llegamos a esta vida nos moldean desde el paradigma dominante, también es cierto que es responsabilidad nuestra, de cada una de las personas, ir modificando, cambiando, modelándonos hacia un modelo de Ser Humano, más humano y menos violento.

No vale eso de que soy machista porque mi madre me educó así, o mi padre lo es o era… o los educadores también lo eran. O lo que quieras añadir.

 

Las sociedades avanzan cuando sus miembros progresan, pero desde un progreso no sólo material, sino también progreso desde la conciencia del Ser.

 

Es momento de subvertir los derechos de las personas, en especial de la mujer y la familia, y de impulsar, inspirar y fomentar una conciencia fundamentada en el concepto de Feminidad, que redunde en el mejor y más eficaz servicio a la sociedad.

 

 

Datos significativos:

http://www.20minutos.es/noticia/3196055/0/cifras-violencia-machista-espana/

 

Carmen Martín

Psicóloga y Teóloga



[1] Aunque la traducción es, conócete a ti mismo, es un lenguaje no inclusivo, por lo que he decidido ponerlo en femenino, haciendo referencia al concepto de persona y no de hombre.