CONFLICTO Y MEDIACION

19.11.2013 17:04

Les dejo una pequeña introduccion a este articulo, en mi opinion, intersante.

La mediación es un término que se utiliza para designar acciones diferentes, lo que conduce a ciertas confusiones entre los profesionales y, por tanto entre el
público en general.
La primera distinción que conviene establecer es, entre lo significa mediar, en sentido coloquial, algo que podemos hacer todos en cualquier momento, y una
mediación profesionalizada. La actuación no profesional implica una actitud conciliadora, una disposición a resolver los conflictos pacíficamente, evitando la confrontación abierta. La actuación profesional conlleva esa actitud conciliadora, la existencia de ciertas características que se identifican con el concepto de mediación, y una formación especializada.
En base a esta distinción, la mediación de la que vamos a hablar es «la intervención, en una disputa o negociación, de un tercero competente e imparcial, aceptado por las partes, que carece de poder de decisión y que les ayuda a alcanzar voluntariamente su propio arreglo extrajudicial, garantizando la confidencialidad» (Bernal, 1998; 2002; 2006).

La mediación combina los aspectos legales y emocionales en cualquier de sus campos de aplicación, ya que se necesita regular los acuerdos alcanzados por las partes, de manera privada, a la vez que se manejan las emociones que surgen en el proceso de ponerse de acuerdo.
La forma de establecer la relación con los otros, en mediación, está basada en una fórmula diferente de ganar uno a expensas del otro, diferente de quién tiene
razón y quién está equivocado. La interacción se basa en comprender al otro y admitir la propia responsabilidad en el conflicto y encontrar una salida que satisfaga a las partes y no esté basada en la razón o la verdad.
La mediación supone una interacción entre las partes en disputa y el mediador.
Necesitamos que exista el conflicto para que lo haga la mediación. Sólo si las partes no logran entre ellas mismas solucionar sus discrepancias, tiene sentido la intervención del tercero, pero puede ocurrir que el conflicto sea intenso, que las partes no puedan solucionarlo y no querer que el tercero intervenga.

El enlace: artic_Conflicto y Mediacion Trinidad Bernal.pdf (475,5 kB)